«Gaintus: el vino que rescató la Sumoll del olvido y la convirtió en icona», en Cupatges

«Hay lugares que no solo se visitan: se habitan durante unas horas. Montrubí es uno de ellos. Situado en l’Avellà, un pequeño pueblo de solo 20 habitantes, en Font-Rubí, en el corazón del Alt Penedès, donde el sumoll dejó de ser olvido para convertirse en memoria líquida. Hace 25 años nacía Gaintus, el primer vino 100% sumoll embotellado en Cataluña…»

Así empieza un artículo publicado en el digital Cupatges que detalla las múltiples posibilidades que ofrece Finca Montrubí como bodega, restaurante y alojamiento rural de referencia en el Penedès.

El texto recuerda que este año se conmemoran los 25 años de Gaintus, el primer vino 100% sumoll embotellado en Cataluña, un vino que “se ha convertido en un icono del territorio” gracias a la recuperación y al trabajo incansable del equipo de Montrubí por revalorizar esta variedad tradicional del Penedès.

Con 100 hectáreas, 40 de viñedo repartidas en 35 parcelas, la finca, explica el artículo, “es un mosaico de paisaje y biodiversidad, con suelos y orientaciones diversas que marcan el carácter del vino”. De los vinos, en plural, porque se mencionan distintas referencias del proyecto, como el Serres Velles, la garnacha Black, el sorprendente brisat La Peona, y el gran protagonista: el Gaintus, “un sumoll puro, fino y con gran capacidad de guarda”.

Aportando valor al vino, y así lo describe el artículo, el proyecto va mucho más allá del producto y su elaboración, y pone en valor el atractivo enoturístico del entorno, con un restaurante y hotel integrados con sensibilidad y coherencia en el paisaje. El menú degustación de primavera y el alojamiento en la Casa Gran, el hotel boutique de la finca, completan una experiencia singular en un entorno único del Alt Penedès.

Montrubí es «un ejemplo de viña como cultura, y el Gaintus, la voz que ha devuelto la vida al sumoll”, concluye el artículo.

Finca Montrubí
Paisajes de viña en Finca Montrubí | Foto: Sergi Cortés, Cupatges